Modelo de necesidades de Maslow y Ardrey
1. Modelo de necesidades Maslow y Ardrey:
Abraham Maslow nació en Nueva York, en el año de 1908, se graduó como psiquiatra y psicólogo en la Universidad de Wisconsin, donde la mayor parte de sus profesores fueron defensores del conductismo; y en ese rango se mantiene toda su vida.
Maslow es reconocido por sus grandes aportes como la teoría motivacional, la cual es de suma importancia en el ámbito de la mercadotecnia debido a la pirámide de las necesidades humanas, creadas por este psicólogo Maslow, la cual es una teoría que trata de dar respuesta a las motivaciones y necesidades que condicionan el comportamiento humano. Mencionando que el ser humano
Abraham Maslow desarrolló una elevación de motivos que van de los básicos a los avanzados, mencionando que un ser humano debe satisfacer sus necesidades básicas para buscar posteriormente satisfacer sus necesidades más avanzadas, la escala considera las necesidades: (Laura Fisher, 1985, pág. 86 )
- Necesidades fisiológicas: Se encuentran en la base de la pirámide, son todas aquellas que asegurarán la supervivencia del ser humano, como lo son ingerir alimentos, beber líquidos, descansar, respirar, homeostasis (respuestas adaptativas del organismo con el fin de mantener la salud) , sexo.
- Necesidades de seguridad: Como su nombre lo dice, las personas buscamos sentirnos seguras, tener un techo, un empleo, salud, contar con los recursos necesarios para la subsistencia.
- Necesidades de pertenencia o afiliación: Somos seres sociales por excelencia, buscamos pertenecer a un grupo, recibir afecto y ser aceptados para no sentirnos solos.
- Necesidades de ser reconocidos: La constitución psicológica se construye a partir de la estimación de los demás, querer ser validados dentro de la sociedad, tener estatus, confianza y ser respetados.
- Necesidades de autorrealización: Son las necesidades más subjetivas, ya que son difíciles de describir, podrían considerar la parte más espiritual del ser humano, desarrollar nuestro potencial, o encontrar el sentido de la propia vida. (Carrillo, 2017)
Con esto Maslow mencionaba que es ser humano primero busca satisfacer las necesidades básicas para posteriormente satisfacer las más avanzadas, en las que entra el sentido de pertenencias, de estimación y de autorrealización.
La Pirámide de Maslow y su relación con la mercadotecnia:
Esta pirámide de las necesidades de Maslow no solo sirve para conocer y comprender las motivaciones del ser humano, sino que como ya se mencionó anteriormente, es de suma importancia para el ámbito de la mercadotecnia, ya que destaca su importancia para crear estrategias de marketing que repercutan en cada nivel de necesidad.
Dicho de otro modo, al enfocarse en el entendimiento y la satisfacción de estas necesidades de la pirámide de Maslow, las empresas pueden establecer un vínculo emocional con sus consumidores, construir relaciones a largo plazo y diferenciarse de la competencia en el mercado. Ya que, cada nivel de la pirámide representa una oportunidad valiosa para impresionar a los consumidores y crear experiencias que no solo satisfagan sus necesidades, sino que también generan confianza y lealtad en la marca.
Ejemplo de la pirámide de Maslow en una empresa de hotelería
- Autorrealización : en este ámbito, la necesidad de autorrealización podría satisfacerse a través del desarrollo creativo, así como del liderazgo en el servicio y la innovación. Por lo tanto, sería buena idea alentar a los colaboradores a participar en proyectos que les permitan aplicar su creatividad en el diseño de experiencias para los huéspedes , asumir roles de liderazgo en la atención al cliente y proponer ideas innovadoras para mejorar la calidad de los servicios.
- Reconocimiento : los ejecutivos de este tipo empresas podrían reconocer el trabajo de sus trabajadores mediante galardones por servicio, menciones especiales y programas de incentivos que destaquen y recompensen su desempeño excepcional.
- Afiliación : este aspecto podría fortalecerse mediante una cultura de hospitalidad que promueva la colaboración, eventos de integración y equipos multidisciplinarios que trabajen juntos para brindar experiencias únicas.
- Seguridad : podría garantizarse a través de la estabilidad laboral, así como en la capacitación en protocolos de seguridad y medidas de salud para mantener un ambiente de confianza y estable.
- Necesidades fisiológicas : podrían abordarse al promover condiciones de trabajo saludables, brindar una alimentación adecuada y habilitar las instalaciones básicas para asegurar el bienestar físico de los empleados.
La aplicación del trabajo de Ardrey la encontramos en la comercialización de productos y servicios, como el ejemplo mencionado por Fischer y Espejo (201 1) sobre las vacaciones a lugares lejanos y poco habitados, los cuales han tenido una demanda en aumento debido a que los Los consumidores viajan buscando alternar el mismo sitio vacacional de siempre.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Alan. (2020, 10
octubre). Modelo de necesidad de Maslow y Ardrey. Modelos de conducta del
consumidor y canales de distribución. Recuperado 3 de octubre de 2024, de https://alanmercadotecnia502.blogspot.com/2020/10/modelo-de-necesidad-de-maslow-y-ardrey.html?m=1
jhoanarodriguez347@gmail.com.
(s. f.). las necesidades de maslow. https://jhoana1920.blogspot.com/2019/01/?m=1
Pirámide de Maslow:
qué es, ejemplos y cómo usarla. (2024, 24 junio). Hubspot. https://blog.hubspot.es/marketing/piramide-maslow-marketing#:~:text=La%20pir%C3%A1mide%20de%20Maslow%20no%20solo%20sirve%20como%20una%20gu%C3%ADa,en%20cada%20nivel%20de%20necesidad
An Análisis del consumidor para el desarrollo de
estrategias de marketing en el mercado de salones de fiestas. (2020).
[Tesis de maestría, Universidad de Quintana Roo]. https://risisbi.uqroo.mx/bitstream/handle/20.500.12249/2751/HF5410.2021-2751.pdf?sequence=1&isAllowed=y
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