Modelo de Howard-Sheth
Modelo de Howard-Sheth:
![]() |
Figura 1. Jagddish N. Sheth |
![]() |
Figura 2. Howard Gardner |
Howard Gardner (1943), psicólogo y pedagogo estadounidense es
conocido por su teoría de las inteligencias múltiples, además de que ha
dedicado gran parte de su vida a la investigación.
El modelo de Howard-Sheth es
un marco de referencia integrador para una teoría general y muy refinada del
comportamiento del consumidor
El modelo trata de describir el comportamiento
racional de elección de marca por los compradores en condiciones de información
incompleta y de capacidades limitadas.
El modelo Howard-Sheth distingue tres niveles en la toma de decisiones:
1. Solución amplia del problema: las primeras etapas de la toma de decisiones en que la persona cuenta con poca información sobre las marcas y aún no ha desarrollado criterios bien definidos y estructurados que le permitan escoger entre los productos (criterios de selección).
2. Solución limitada del problema: en esta etapa más avanzada, los criterios de selección están bien definidos, pero la persona sigue indecisa sobre cuál grupo de marcas será el más idóneo. De ahí que no sepa con certeza cuál marca es la "mejor".
3. Comportamiento de respuesta rutinario: los compradores tienen criterios de selección bien definidos y también predisposiciones firmes por una marca.
Intervienen en el proceso cuatro principales componentes:
1. Variables de entrada: Son los elementos reales de las marcas que valora el comprador.
2. Variables de salida: Son las respuestas observables del individuo ante los estímulos de entrada.
3. Constructos hipotéticos: Se refiere al procesamiento de la información.
4. Variables exógenas: Son aquellas variables externas que pueden influir de manera importante en las decisiones del consumidor.
VENTAJAS:
- Mejorar de manera significativa nuestro conocimiento de comportamiento el consumidor.
- Identifica variables que influyen en él y describe cómo interactúan unas con otras.
- Reconoce los diversos tipos de comportamiento de búsqueda de información y de solución de problemas.
- Reconoce que los resultados de las decisiones del consumidor son más que simple compras.
DESVENTAJAS:
- No establece distinciones tajantes entre las variables exógenas y de otra clase.
- Algunas de las variables no están bien definidas y esto dificulta su medición.
- El modelo es poco generalizable.
- Modelo muy complejo lo cual lo hace difícil de entender, sobre todo para los que no son expertos en ésta especialidad.
Relación del modelo de Howard-Sheth con la mercadotecnia:
Para comprendes más acerca de la influencia de este modelo en
relación al marketing es importante conocer para qué sirve el modelo antes
mencionado.
- Comprender el comportamiento del consumidor: ayuda a los investigadores y profesionales del marketing a entender cómo los consumidores procesan la información, evalúan opciones y toman decisiones en el contexto de la compra.
- Identificar variables influyentes: destaca las variables clave que influyen en el comportamiento del consumidor, como la percepción, el aprendizaje, la motivación y la actitud, permitiendo a los profesionales del marketing adaptar sus estrategias en consecuencia.
- Diseñar estrategias de marketing efectivas: al comprender el proceso de toma de decisiones del consumidor y las variables que influyen en él, las empresas pueden diseñar estrategias de marketing más efectivas y segmentar de manera más precisa a su público objetivo.
- Facilitar el análisis y la predicción: proporciona un marco teórico para analizar el comportamiento del consumidor y predecir cómo los consumidores reaccionarán ante diferentes estímulos de marketing, como la promoción de productos, el precio, la distribución y la comunicación.
- Mejorar la satisfacción y la lealtad del
cliente: utilizado para comprender y anticipar las necesidades y deseos de
los consumidores, las empresas pueden diseñar productos y servicios que
satisfagan las expectativas de los clientes y fomenten la lealtad a largo
plazo.
About Dr. Jagdish Sheth | Emory Kellstadt Professor of
Business. (2024, 23 marzo). Jagdish Sheth. https://www.jagsheth.com/about/
MarketingDirecto.
(2023, 12 abril). Modelo de Howard y Sheth. Marketing Directo. https://www.marketingdirecto.com/diccionario-marketing-publicidad-comunicacion-nuevas-tecnologias/modelo-de-howard-y-sheth
Modelo Howard-Sheth. (s/f). Scribd.
Recuperado el 6 de octubre de 2024, de https://es.scribd.com/presentation/535364160/5
Prezi,
R. H. G. O. (s. f.). MODELO
DE HOWARD- SHETH. prezi.com. https://prezi.com/p/j0few9jb4jvl/modelo-de-howard-sheth/
The Sheth Foundation. (2023, 7 abril). Dr. Jagdish N.
Sheth - The Sheth Foundation. https://www.shethfoundation.org/leadership/jagdish-sheth/
Upiitatrujiillo.
(2013, 6 octubre). MODELO DE HOWARD SHERT [Diapositivas]. SlideShare. https://es.slideshare.net/slideshow/modelo-de-howard-shelt/26916186
Comentarios
Publicar un comentario