Modelo psicológico de social de Veblen
Modelo psicológico de social de Veblen:
Figura 1. Thorstein Veblen |
Thorstein Veblen
(1857-1929) nació en Wisconsin, Estados Unidos. Fue un filósofo y economista estadounidense, cuyos aportes a la teoría
económica desde una perspectiva institucional y evolucionista lo posicionan como pionero e
impulsor de
esas corrientes teóricas.
El modelo psicológico social de Veblen es una
teoría desarrollada por el economista y sociólogo Thorstein Veblen, que busca
explicar el comportamiento de consumo desde una perspectiva sociológica. Pues
para Veblen, el consumo no solo está motivado por necesidades básicas o deseos
individuales, sino también por la búsqueda de prestigio y estatus social.
Para comprender mejor este modelo, Veblen considera lo siguiente:
- Considera al hombre como un animal social adaptado a las normas de su cultura.
- Veblen considera que muchas de las compras son hechas o motivadas por la búsqueda de prestigio.
- Veblen considera que el consumidor siempre busca adaptarse a su entorno en la forma que le es posible.
- Según Veblen el consumidor promedio tiende a imitar quienes el consumidor reconoce como a los más exitosos de la comunidad.
Los grupos de referencia y su influencia en el comportamiento de consumo:
Veblen también destaca
la importancia de los grupos de referencia en el comportamiento de consumo. Los
grupos de referencia son aquellos con los que el individuo se identifica y
establece un contacto frecuente. Estos grupos pueden ser familiares, amigos,
compañeros de trabajo o cualquier otro grupo al que el individuo aspire a
pertenecer.
Es dentro de estos
grupos de referencia donde el individuo adquiere una actitud mental hacia la
religión, la política, el ahorro y las relaciones humanas. Estas actitudes
influyen en sus decisiones de consumo, ya que busca adaptarse a las normas y
valores de su grupo de referencia.
- CULTURA: Son influencias que recibe del medio ambiente.
- GRUPOS DE REFERENCIA: Son aquellos a los que el hombre se une porque se identifica con ellos; son aquellos con los que convive y establece un contacto frecuente.
· FAMILIA: Es en el seno de la familia donde el individuo adquiere una actitud mental hacia la religión, la política, el ahorro y las relaciones humanas.
Ahora bien, hablemos de
otros conceptos que nos ayudaran a comprender mejor este modelo y para ello es
importante hablar del efecto Veblen.
¿Qué es el efecto
Veblen?
El efecto Veblen tiene
la propiedad de hacer que un producto se comporte de forma opuesta a la que
marca la teoría económica general e invierta su curva. Cuando los precios caen,
más gente compra un producto.
Relación del modelo de Veblen con la mercadotecnia:
En la publicidad, el
anunciante vende la idea al consumidor de llegar a ser como ciertas personas,
por ejemplo antes en los anuncios ponían a personas famosas para que el
consumidor se sintiera motivado a comprar el producto.
Otro claro ejemplo es en
los jóvenes de hoy es comprar ropa o accesorios de marca. Por ejemplo, los
bolsos Lacoste, Prada, Gucci, Chanel, Michael Kors entre otros, que generan un
aire de estatus entre sus consumidoras, que hoy en día ya no únicamente es el
mercado femenino si no también masculino con las tan de moda “mariconeras”.
Entre otras cosas también encontramos lentes y perfumes de marca, que incluso
los imitadores optaron por dirigir otro mercado debido la alta demanda de las
mismas, pero donde son mucho más accesibles en costo.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
MODELO
PSICOLÓGICO SOCIAL DE VEBLEN. (2021, 17 marzo). Genially. https://view.genially.com/6052618d1547da0d880e7856/interactive-content-modelo-psicologico-social-de-veblen
Padilla, S. (2024,
8 enero). Thorstein Veblen. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/thorstein-veblen.html
Prezi, J. B. O.
(s. f.). MODELO PSICOLÓGICO-SOCIAL DE VEBLEN. prezi.com. https://prezi.com/htx3pb_n8kwg/modelo-psicologico-social-de-veblen/
Thorstein Veblen
[Imagen]. (s.f.). Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/thorstein-veblen.html
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