Modelo psicológico de social de Veblen

 Modelo psicológico de social de Veblen:

Figura 1. Thorstein Veblen

Thorstein Veblen (1857-1929) nació en Wisconsin, Estados Unidos. Fue un filósofo y economista estadounidense, cuyos aportes a la teoría económica desde una perspectiva institucional y evolucionista lo posicionan como pionero e impulsor de esas corrientes teóricas.



El modelo psicológico social de Veblen es una teoría desarrollada por el economista y sociólogo Thorstein Veblen, que busca explicar el comportamiento de consumo desde una perspectiva sociológica. Pues para Veblen, el consumo no solo está motivado por necesidades básicas o deseos individuales, sino también por la búsqueda de prestigio y estatus social.

Para comprender mejor este modelo, Veblen considera lo siguiente:

  • Considera al hombre como un animal social adaptado a las normas de su cultura.
  • Veblen considera que muchas de las compras son hechas o motivadas por la búsqueda de prestigio.
  • Veblen considera que el consumidor siempre busca adaptarse a su entorno en la forma que le es posible.
  • Según Veblen el consumidor promedio tiende a imitar quienes el consumidor reconoce como a los más exitosos de la comunidad.

Los grupos de referencia y su influencia en el comportamiento de consumo:

Veblen también destaca la importancia de los grupos de referencia en el comportamiento de consumo. Los grupos de referencia son aquellos con los que el individuo se identifica y establece un contacto frecuente. Estos grupos pueden ser familiares, amigos, compañeros de trabajo o cualquier otro grupo al que el individuo aspire a pertenecer.

Es dentro de estos grupos de referencia donde el individuo adquiere una actitud mental hacia la religión, la política, el ahorro y las relaciones humanas. Estas actitudes influyen en sus decisiones de consumo, ya que busca adaptarse a las normas y valores de su grupo de referencia.

  • CULTURA: Son influencias que recibe del medio ambiente.

Figura 2. Cultura






  • GRUPOS DE REFERENCIA: Son aquellos a los que el hombre se une porque se identifica con ellos; son aquellos con los que convive y establece un contacto frecuente.

Figura 3. Grupos de referencia









·         FAMILIA: Es en el seno de la familia donde el individuo adquiere una actitud mental hacia la religión, la política, el ahorro y las relaciones humanas.

Figura 4. Familia







Ahora bien, hablemos de otros conceptos que nos ayudaran a comprender mejor este modelo y para ello es importante hablar del efecto Veblen.

¿Qué es el efecto Veblen?

El efecto Veblen tiene la propiedad de hacer que un producto se comporte de forma opuesta a la que marca la teoría económica general e invierta su curva. Cuando los precios caen, más gente compra un producto.

Relación del modelo de Veblen con la mercadotecnia:

En la publicidad, el anunciante vende la idea al consumidor de llegar a ser como ciertas personas, por ejemplo antes en los anuncios ponían a personas famosas para que el consumidor se sintiera motivado a comprar el producto.

Otro claro ejemplo es en los jóvenes de hoy es comprar ropa o accesorios de marca. Por ejemplo, los bolsos Lacoste, Prada, Gucci, Chanel, Michael Kors entre otros, que generan un aire de estatus entre sus consumidoras, que hoy en día ya no únicamente es el mercado femenino si no también masculino con las tan de moda “mariconeras”. Entre otras cosas también encontramos lentes y perfumes de marca, que incluso los imitadores optaron por dirigir otro mercado debido la alta demanda de las mismas, pero donde son mucho más accesibles en costo.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

MODELO PSICOLÓGICO SOCIAL DE VEBLEN. (2021, 17 marzo). Genially. https://view.genially.com/6052618d1547da0d880e7856/interactive-content-modelo-psicologico-social-de-veblen

Padilla, S. (2024, 8 enero). Thorstein Veblen. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/thorstein-veblen.html

Prezi, J. B. O. (s. f.). MODELO PSICOLÓGICO-SOCIAL DE VEBLEN. prezi.com. https://prezi.com/htx3pb_n8kwg/modelo-psicologico-social-de-veblen/

Thorstein Veblen [Imagen]. (s.f.). Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/thorstein-veblen.html

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Modelo contemporáneo de O´Shaughnessy

Modelo de Howard-Sheth