Modelo contemporáneo de O´Shaughnessy
Modelo contemporáneo de O´Shaughnessy:
Figura 1. O´Shaughnessy |
Escritor académico y empresarial británico. Antes de ingresar a la academia, había sido gerente de marketing y consultor industrial, casado y con dos hijos. Consideraba que la literatura sobre el comportamiento del consumidor generalmente estaba subordinada a los modelos derivados de la microeconomía, también buscó aplicar su aprendizaje en ciencias sociales y filosofía al estudio del comportamiento del consumidor.
Para comenzar a comprender este modelo es necesario destacar lo siguiente:
O`shaughnessy dice: el consumidor de hoy en día no compara objetos, si no satisfactores. Si pretendemos calificar la actual conducta de los consumidores, tendremos que decir que se caracteriza por la incongruencia.
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Figura 2. Comportamiento del consumidor |
Excluyendo los productos básicos, de primera necesidad que se compran por su funcionalidad, casi todos los demás se seleccionan más por satisfacción emocional, que por razones lógicas aparentes.
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Figura 3. Satisfacción personal |
Ahora bien, en este su modelo, O ´Shaughnessy estableció cuatro importantes premisas que es de suma importancia conocer para comprender su modelo.
PREMISAS:
- El consumidor no siempre es consciente de sus deseos hasta que un estímulo lo recuerda de ahí la importancia de la comunicación publicitaria.
- Los consumidores pueden
desear algo que no necesitan o necesitar algo que no desean.
- Los productos y servicios no tienen por qué adaptarse exactamente a los deseos para ser adquiridos.
- El objetivo máximo de toda persona es la felicidad.
A partir de sus investigaciones acerca de la conducta del consumidor contemporáneo, O´shaughnessy concluye que los criterios de elección de este representan razones auxiliares identificadas en los productos, atractivos intrínsecos y funciones que se espera el producto desempeñe:
FUNCIONES:
- Funciones técnicas: Características del producto o servicio que implican su uso principal, su uso auxiliar y su comodidad de uso.
- Funciones legales: Características del producto o servicio que contribuyen a satisfacer exigencias legales, de autoridades o familiares.
- Funciones integradoras: Características del producto o servicio que integran al consumidor con su medio social, su ego y aspiraciones de categoría.
- Funciones económicas: Características o atributos del producto o servicio que le permiten al consumidor ahorros y/o maximización de utilidades.
- Funciones adaptativas: Características o atributos del producto o servicio que disminuyen en el consumidor la disonancia cognoscitiva.
Relación del modelo de O´Shaughnessy con la mercadotecnia:
Para comprender mejor este modelo, conoceremos algunos ejemplos en los que se puede aplicar desde el punto de vista de la mercadotecnia.
EJEMPLOS:
- Análisis de los cambios en el comportamiento de los compradores durante una campaña de marketing.
- Examen de los efectos del entrenamiento en liderazgo sobre el desempeño de los Gerentes.
- Estudio de la efectividad de los programas de capacitación sobre la retención del personal en una empresa.
- Exploración de las percepciones de las personas sobre los programas de reciclaje de empresas.
- Investigación de los efectos de la comunicación entre compañías y clientes.
- Examen de los efectos de la publicidad en el comportamiento del consumidor.
Administrador.
(2023, 18 enero). ▷ Modelo contemporáneo de O Shaughnessy Ejemplos - Ejemplos.com.mx.
Ejemplos.com.mx. https://ejemplos.com.mx/generales/modelo-contemporaneo-de-o-shaughnessy-ejemplos/
fliphtml5.com.
(2017b, abril 23). Libro_Mercadotecnia_Laura_Fischer_y_Jorg pages 1-50 - Flip
PDF Download | FlipHTML5. https://fliphtml5.com/balz/dkwn/basic
JOHN O’SHAUGHNESSY CLAUDIA GOMEZ. (s. f.).
Emaze Presentations. https://app.emaze.com/mobile/@aozrwtlrw?tgjs=0#/13
octubre. (2017, octubre 12). Modelo Contemporaneo de O´Shaughnessy. Blogspot.com. https://modelodeoshaughnessy.blogspot.com/2017/10/modelo-contemporaneo-de-oshaughnessy.html?m=1
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